“Los bailarines conocemos a través del cuerpo, nuestra razón es el cuerpo; entonces el conocimiento se hace inubicable, escurridizo, está inscrito en cada centímetro de sí y de un otro que nos complementa y con el cual se define el lugar común, se piensa una política de lo común. Las cosas, los conceptos, los nombres se construyen desde la percepción, y los pensamientos pasan por el cuerpo y se hacen así materia expresiva y potente. En el cuerpo del bailarín se encuentra su arte, y en su arte se dan encuentro la experiencia, la percepción y la conciencia. El cuerpo piensa con las sensaciones; en términos de Foucault podría decirse que la danza es una forma de conciencia, un ejercicio reflexivo sobre la percepción, esto es, una estética de la existencia: un principio que pone en acción maneras de ser, que posibilita afecciones y una sensibilidad particular en la que el sujeto desarrolla un cuidado de sí, una tecnología del yo. Con esta categoría se pone de relieve que la danza como práctica artística aporta en la construcción de sujetos sensibles con efectos en la construcción de comunidad” LINEAMIENTOS PLAN NACIONAL DE DANZA 2010-2020 PAG, 45.
Pensar una política de lo común, es crear las posibilidades de enunciación, realización, diálogo e integración de los discursos e identidades que se manifiestan, en los procesos que movilizan la práctica de la danza, en ese sentido, laboratorio Cuerpo Rítmico, propone a través de la danza africana de guinea un espacio de descubrimiento, diálogo, reflexión, creación e identificación, de un tejido social artístico, que a través del desarrollo metodológico, pedagógico, sensible y creativo promueve elementos esenciales en la construcción de comunidad.
De esta manera se consolido el laboratorio cuerpo ritmico, con 2 de los semilleros: Universidad pedagogica nacional: semillero I-ECUBUN y semillero laboratorio coreografico de la corporacion Cenda, en donde se d io paso ala investigacion de diferentes formatos del universos sonoro africano, junto con un permanente dialogo a traves del estudio del movimiento: conciencia ritmica, lenguaje tecnico expresivo, autonomia creativa, cruce de enfoques corporales enla creacion metodologica y composicion creacion de narrativas corporales, a su vez, en asesoria pedagogica del musico percusionista John Mario Londoño Acosta desde el eje transversal: constextualizacion de una memoria simbolica comuun, junto con su saber en torno a las percusiones afro, de esta manera se promueve, espacios de comunidad, en donde se reflexiona a traves del poder del c uerpo, su raices, su reconocimiento e identidad.
el proceso se consolido como una experiencia virtual, con 3 encuentros presenciales, en donde se registro la experiencia, junto con las atmosferas de relacionamiento vivificadas en el proceso.
la ocializacion del proyecto se realizo el 20 de octubre con la prticipacion de 31 personas, entre ellas el maestro Jairo cuero castillo, quien a traves de su labor en la danza afro en colombia, apotenciado diversas manifestaciones en torno a ete lenguaje.
Comments